martes, 11 de septiembre de 2007

Elena Poniatowska sobre la censura a La Catarina

Entrevista realizada a Elena Poniatowska acerca de la censura al periódico estudiantil La Catarina, en la Universidad de las Américas Puebla. La entrevista fue realizada en Enero del 2007, al iniciarse el cierre de la publicación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta sensacional entrevista. "El poder debe estar supeditado a la inteligencia", lamentablemente el señor rector carece de ella.
Probablemente PAP considere a Elena Poniatowska parte del complot contra su deplorable humanidad.

Unknown dijo...

Excelente entrevista. Felicidades.

Anónimo dijo...

No me queda duda ahora de que la ExCatarina tuvo participación no solo de los ex-editores y ex-colaboradores, sino también de los que conformaban el cuerpo editorial mas reciente. Una lástima, porque creí en lo que en alguna ocasión dijeron sobre su no involucramiento con ese proyecto tan lleno de resentimiento.

Anónimo dijo...

Laura

Carlos Martínez dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 23:12:

Ningún miembro del equipo original (al que desplazaron apenas en agosto) formó parte del proyecto La exCatarina. Todos los que participaron en el número extraordinario éramos exalumnos y excolaboradores.

Y de resentimiento nada, con La exCatarina buscamos anunciar lo que iba a pasar (y pasó) con La Catarina. Fue un proyecto donde los fundadores del periódico y otros excolaboradores quisimos evidenciar la censura que aplican las autoridades universitarias (está bloqueado el acceso desde el campus a la página de la exCatarina y los cuerpos de seguridad amedrentaron y confiscaron ejemplares de las manos de los estudiantes).

Hemos aclarado esto una y otra vez pero nada, ustedes piensan que todo es un complot. Ante la paranoia, intransigencia y sordera del poder autoritario no podemos hacer nada más que publicar estas aclaraciones una y otra vez.

Anónimo dijo...

Ok, queki, no tienen nada que ver uno con otro (y el Coleóptero, en su perfil indicando que: "Somos miembros del equipo original del periódico estudiantil La Catarina de la Universidad de las Américas, Puebla. El grupo se conforma por fotógrafos, reporteros y editores que trabajaron en este proyecto hasta su salida en agosto pasado.", no es lo suficientemente claro para indicar que NO SON el equipo editorial y NO forman parte de la ex-Catarina. Y sin embargo, las dos entrevistas que se presentan, se publicaron en la ex-Catarina. Luego entonces, mi lógica me hace relacionarlos (maldita sea mi lógica).
Por cierto, hay que leer TODO (incluso el párrafo final, que es el más importante) del artículo de Pepis Buxadé, porque precisamente ahí está la invitación (muy responsable y muy neutral) de conciliar y aprender DE LOS ERRORES (y también se refiere a los errores de los catarinos). Creo que lectura de comprensión se enseña en primaria...

Carlos Martínez dijo...

ANÓNIMO DE LAS 23:12:

Insisto: NINGÚN miembro del equipo editorial que fue desplazado en agosto formó parte de La exCatarina. En el proyecto sólo participamos excolaboradores y exalumnos. Las autoridades antes dudaban de que los estudiantes de Comunicación estuvieran detrás del proyecto y las notas de La Catarina, ahora tú pones en duda que los exalumnos y excolaboradores podamos estar detrás del proyecto La exCatarina. Puedes repasar, también de la primaria, la teoría de conjuntos y descubrirás que es posible que se dé lo uno sin lo otro.

La declaratoria de El Coleóptero es muy clara. ¿Por qué te cuesta trabajo entender quiénes son? Se puede leer: "Miembros del equipo original". No veo la confusión. Es más, no incluyen una liga a la página de La exCatarina. ¿Qué más pruebas necesitas? ¿Nuestra palabra no vale?

Tu gran argumento es que las entrevistas aparecieron en La exCatarina y ahora aparecen en este blog. Pues caray, no hay mucha dificultad para entender que la fuente anónima que nos hizo llegar a La exCatarina las grabaciones pudo ser la misma que se las hizo llegar a los de El Coleóptero. Tu lógica no está maldita pero sí te falla a veces, como a las autoridades de la UDLA.

Sobre las fuentes informativas puedes leer libros de Carlos Marín y Vicente Leñero, no son de primaria, son más bien textos para universitarios, pero te podrán dar una idea de cómo funcionan estas figuras en la labor periodística.

Anónimo dijo...

palou

mejor di que te quieres quedar con el Coleóptero,

quieres pero ahora no puedes

gracias tecnología

Anónimo dijo...

Estimados autores de "El coleoptero":
Los felicito por el excelente trabajo que han decidido hacer en respuesta a las atrocidades de Palou y cia.
Si son o fueron o seran catarinos o del equipo original o del ex-equipo o lo que sea, son comentarios absurdos e irrelevantes contra la existencia de un problema real y su compromiso por difundirlo.

De cualquier forma tendran encima todo el tiempo comentarios que intentaran descalificarlos, provenientes de mentes obtusas.

Sancho, no oyes ladrar los perros?

Anónimo dijo...

palou

tienes tan poca imaginación
que no puedes crear y todo lo quieres robar

no conforme con robar lo hacer de una forma sucia

que bueno que el coleoptero informe

Anónimo dijo...

Me alegra que Elena Poniatowska admita que sí tiene límites la labor del periodismo:
“El no ofender la vida personal de la gente”.

Anónimo dijo...

Ayer mientras la Universidad de las Américas Puebla, despertó como siempre con una hermosa fotografía del volcán Popocatepetl; el D.F. con la buena nueva (o quizá ni tan nueva ni tan buena) de que la Ley Antitabaco está “casi” lista; la comunidad universitaria recibió la noticia incierta, dudosa, esperanzada y MORBOSA de que “el nuevo” rector llegó. Y con su llegada, llegaron más cuestionamientos inciertos, dudosos, esperanzados y MORBOSOS…
¿De quién se trata? Del Sr. Luis Ernesto Derbez Bautista … ¿saben quién es?
Bueno les voy a contar, se trata nuevamente un ex-Funcionario de Gobierno. Fue Secretario de Relaciones Exteriores, durante el Gobierno de Vicente Fox.
Parece que la UDLA se empeña en “rescatar” a la gente del Gobierno; unos menos dinosaurios que otros; bueno a decir verdad unos a penas llegan a la categoría de iguana, o si bien les va de lagartija, como nuestro “querido” Pedro Angel Palou García, a quién por cierto si alguien tiene la curiosidad de buscar su Biografía en Wikipedia (que es una de las Enciclopedias más concurridas por la gente que por desgracia no goza de “super” bases de datos que cuestan millones de dólares como nuestra poco usada EBSCO); se encontrará con un pequeño párrafo más vergonzoso que la vergüenza misma que dice:

“fue rector (2005 - 2007) de una de las instituciones de educación superior más reconocidas de México: la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P), a cuya administración se asocia una de las peores crisis en la historia de la misma.”

Pobre de nuestra querida lagartija, digo de nuestro ex rector; mientras él se la vivía haciendo migas con nuestro Gober Precioso; escribiendo Libros de Zapata, Villa (y por cierto mi libro de Redacción que llevé en segundo semestre) nuestra AMADA UDLA se caía a pedazos. Qué hombre tan inconsistente, por un lado se la vivía escribiendo, y por otro lado en vez de defender la libertad de expresión, simplemente SENSURÓ nuestra Catarina, la mutiló, igual que yo mutilé la palabra “censurar”; y se dedicó a mutilar nuestra Casa de Estudios … Lo hizo tan cobardemente, ¿Quién no se acuerda que las lagartijas, digo “las autoridades” esperaban los veranos, cuando TODOS nos ibamos, para CORRER a nuestra gente (despidos masivos), ¡pero que hipócritas las lagartijas! todavía se atrevieron a decir en Televisión lo contrario (reestructuración) Y el Sr. Pedro A. Palou dijo en TV Azteca que él se levantaba en las mañanas temprano para correr en el circuito de la UDLA (tal cual Ana Guevara) y convivía con los jóvenes...¿Alguien recuerda haberlo visto en el Campus? Por Dios, pero si ni a los eventos importantes iba; y cuando se dignaba a ir pagaba quien sabe cuánto a Armando Manzanero, para que pudiera huir de la prensa, los abucheos, los cuestionamientos y el tradicional “la porra te saluda” Mientras Armando cantaba.
Yo siempre me pregunté, cuanto habrá cobrado Manzanero por esas dos canciones? Acaso fue filantropía pura? o de dónde salio el dinero, porque en la UDLA hay crisis, no? Además en la UDLA NO HAY DESVIO DE RECURSOS, ¿o si? O les parece que toda el agua que se desperdicia en jardines “hermosos”, pero biológicamente desequilibrados ¿es un desvío? NO, yo creo que no!! simplemente es un desperdicio; Bah, pal caso es lo mismo…

Retomando el tema de Don Pedrito, les decía que ¡Qué cobarde resulto nuestro Pedrito!, primero corrió al personal, OBLIGÁNDOLOS a firmar una RENUNCIA VOLUNTARIA, corrió a profesores de PRIMER NIVEL, que por cierto ahora tienen mejores puestos en la tiendita de enfrente (con los borreguitos, que por cierto siempre nos destrozan en los partidos de americano, de los que soy siempre parte de la porra).

Como decía mi abuelito, “todo cae por su propio peso” y de qué manera están cayendo, ahora si que ya pasó lo duro y viene lo tupido, porque después de la manifestación que hubo en la recta, donde todos los estudiantes gritábamos “tenemos x’box, pero no tenemos becas” y TV Azteca llevó camaritas para tener la evidencia que después las lagartijas negaron….. por Dios!!!, pero si los agarraron con las manos en la masa!!

Ahora si que los estudiantes de la UDLA sacamos el cobre; tal cual porros…pero si nadie nos defiende, tenemos que defendernos nosotros solos. Lo que sí les aprendimos a los porros, es que si no somos machos, si somos muchos; a ver a ver, ahora si ni Don Samuel Kim ni los Caballeros del Zodíaco nos detuvieron.

Bueno y ahora que llegó el “nuevo” rector… Se supone que deberíamos festejar? pero, yo recuerdo que también festejamos cuando llegó Nora Lustig, ¿Se acuerdan? Pobre Argentina, con todos los estudios que ha hecho sobre la pobreza, no pudo sacar al güey de la barranca…Y cuando llegó Pedrito, también estábamos de jolgorio, pero nos duró lo que al triste la alegría (NADA).

Bueno, pues ahora que ya tenemos un “nuevo” rector, y me surgen infinidad de preguntas. La primera: si este “nuevo” rector trabajaba en el Gobierno, y había llegado a la categoría de dinosaurio ¿Cuánto ganaba? ¿Lo mismo le van a pagar en la UDLA? o ¿Es acaso nuevamente obra de la filantropía? o es que nos van a subir la unidad a más del 50% o van a quitar becas, despedir más profesores de primer nivel, más empleados, subirán la cuota del estacionamiento o seguirán abriendo carreras a las que nadie se inscribe y en las cuales no hay profesores…¿De dónde saldrá el dinero? ¿Con qué dinero remodelaremos nuestra sala de x´box? ¿quién podrá ayudarnos?

Otras duditas que salen de este ronco pecho son: Acaso, ¿este “nuevo” rector será rector de tiempo completo? o sólo dedicará su tiempo libre a la UDLA? como Don Pedrito “Nopalou” o será rector de nombre, y en realidad los que moverán los hilos del títere será el patronato? (como ha venido sucediendo).

No sé porque ahorita vino a mi cabeza un dicho muy bonito que dice: “del árbol caído todos hacemos leña”, y para mejor ejemplo, la opinión del Rector de UPAEP, Alfredo Miranda López que dijo que la designación de Luís Ernesto Derbez Bautista como “nuevo” rector de la Universidad de las Américas Puebla es acertada ya que se trata de un académico respetable, investigador y vicerrector de la institución hace algunos años, y que otro punto favorable es que conoce bien el manejo de la institución*.

A mí me gustaría opinar lo mismo que Don Alfredo Miranda, pero como decía un Santo, “hasta no ver no creer”, porque también me juraron maravillas cuando llegó Norita, y luego con Pedrito también nos bajaron el cielo, la luna y las estrellas; lo malo es que no nos bajaron las colegiaturas y nos impusieron las cuotas de estacionamiento y otras cuotas; de verás que ya no saben de dónde exprimir más las naranjas. Ahora el colmo, es que también los estudiantes vamos a pagar por hacer nuestro Servicio Social…pero qué gente Dios mio!!… ahora tenemos que pagar por el “derecho ciudadano” de ayudar a nuestro prójimo; si Jesucristo hubiera hecho este mismo negocio, seguro sería más rico que Don Carlos Slim. Por cierto hablando de Don Carlos Slim, se rumoraba que había comprado la UDLA, ¿será cierto?, ya ven que dicen que “cuando el río suena, es porque agua lleva!!”, a mí en lo personal me gustaría que pasara, porque seguro haría de la UDLA un verdadero negocio rentable, y nos daría becas TELMEX a todos, y ahora sí todo el mundo sería territorio Telcel, y tendríamos unas lindas tiendas Sanborns en vez de playita, fumaríamos Marlboro a precio de producción y tendríamos cuadernos hechos de Papel Loreto en descuento todo el tiempo…

Regresando al tema anterior ¡¡Qué indignante!! que ahora paguemos el Servicio Social, ahora si ya me enchilé !! Además de pagar para poder ayudar a mi prójimo, tengo que pagar por trabajar (prácticas profesionales). Será que así es la vida laboral?? En ese caso creo es mejor la prostitución, supongo que por lo menos es más divertido… o en el peor de los casos pedir a Dios cada noche que “no nos dé, y que nos ponga donde hay” para que nos socorra con un marido billetudo.

Hijole !!!, esto de andar cantinfleando es rete divertido, eso de andar filosofando también, pero el problema es que ahora, después de escribir todo esto, corro el peligro de perder mi beca, corro el peligro de ser SENSURADA, CASTIGADA, y no me graduaré con HONORES, de echo quizá ni me gradué.
Pero, saben qué es lo bueno de todo esto? Qué en mi clase de redatzión 2 aprendí a ser un autor anónimo, a no plagiar y a ejercer mi derecho de etzpresión.

…y bueno ya para concluir, sólo quiero decir que me duele en lo más profundo del alma, tener que referirme a Don Luis Ernesto Derbez como el “nuevo rector”, y siento mucho más escribir “rector” y no “Rector”, pero la “R mayúscula” me la reservo para el Dr. Enríque Cárdenas, que fue, ha sido y será el mejor Rector en la Historia de la UDLA, además de ser un excelente catedrático, tener una gran calidad humana y ser alguien realmente admirable para la comunidad universitaria. El Dr. Cárdenas era un verdadero líder, porque un líder no es aquel que se impone y a quién se “debe” seguir, sino es alguien a quien se sigue por convicción y de corazón, en quién se confía, y a quién se le apoya aún con los ojos vendados.
Recuerdo con nostalgia lo que fue la UDLA durante la Administración del Dr. Cárdenas, pero ahora tenemos que ser realistas y afrontar el doloroso presente que vivimos, y tratar de resarcir los daños que nuestras “lagartijas” han hecho, ¡¡trabajemos en equipo!! Como nos enseño el Dr. Enrique Cárdenas.

A pesar de toda la desconfianza sarcástica de mis palabras, quiero decir que ahora también CONFIO en el Sr. Luis Ernesto Derbez, en Dios y en el patronato. Confío en que dejarán de vernos a los estudiantes como clientes y a la UDLA como un negocio. Confío en la voz de los estudiantes, en su valentía, en la unidad y en que vendrán tiempos mejores.
Esperemos, confiemos, y pidamos a Dios que esto no sea el principio del Apocalipsis para nuestra amada Institución.