domingo, 2 de septiembre de 2007

La situación de enero: Comunicado No. 8


Este es el comunicado que emitimos en febrero, después de que el equipo original de La Catarina fue restituido y la publicación volvió a circular en la UDLA:






-0-






Cholula, Puebla, a 1 de febrero de 2007







Los miembros del semanario estudiantil de la Universidad de las Américas, La Catarina, informamos lo siguiente:




1. Hoy a las 10:45 horas, cinco miembros de La Catarina, Sergio Zepeda, Mónica Cruz, Nayeli Vargas, Victoria Rodríguez y Said David, se reunieron con el rector de la universidad, Pedro Ángel Palou, los vicerrectores Luis Foncerrada y José Tamborero, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Martha Laris y dos representantes del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil, Javier Torre y Andrea Millán en las oficinas de Rectoría.

2. Durante la reunión, las autoridades reconocieron que el modo en el cual se implementó la llamada “reestructuración” de La Catarina no fue el apropiado y que la crisis por la cual atravesó el periódico pudo prevenirse de existir un diálogo y retroalimentación previos entre los miembros del semanario y las autoridades. El Dr. Palou manifestó que, si el ejercicio crítico de La Catarina había sido más fuerte durante los últimos meses, se debía a que la publicación siempre ha funcionado como un termómetro de lo que ocurre en la universidad. El rector reconoció la importancia de este medio como un ente crítico, libre y formativo cuya responsabilidad debe correr a cargo de los estudiantes.

3. Fueron acordados cuatro puntos:

Primero, el equipo original de La Catarina, su Consejo Editorial, reporteros, fotógrafos y colaboradores, son reincorporados de manera inmediata a la publicación para continuar con el ejercicio periodístico crítico y libre que se realizaba antes de la suspensión de la publicación.

Segundo, la reestructuración de La Catarina correrá a cargo de los estudiantes que la conforman, quienes revisarán los manuales, códigos y estructuras del periódico a fin de mejorar y eficientar sus procedimientos. Recibiremos las sugerencias de estudiantes, profesores y administrativos, las cuales evaluaremos y consideraremos para su inclusión.

Tercero, durante la revisión que realizaremos a los manuales, códigos y procedimientos, se continuará trabajando bajo los ya existentes, los cuales fueron calificados por el rector como
“excelentes”.

Cuarto, las autoridades y representantes estudiantiles se comprometieron a mantener un diálogo constante y franco con el equipo de La Catarina, a fin de retroalimentar nuestro trabajo y viceversa.



4. El equipo de La Catarina regresará a sus labores ordinarias inmediatamente para restituir a la brevedad la circulación del periódico en la UDLA.

Los integrantes del semanario agradecemos el apoyo recibido por parte de la comunidad universitaria, los medios de comunicación y los individuos y asociaciones que estuvieron al tanto de lo ocurrido durante los últimos 16 días. La recuperación de este medio es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de quienes vivimos, trabajamos y nos desarrollamos en la universidad. El trabajo que realicemos a partir de ahora nos exige un ejercicio más responsable, crítico e inclusivo del periodismo. Como ha ocurrido siempre, invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar y a hacer más grande este medio, que pertenece a todos.


Atentamente

El equipo de trabajo de La Catarina.

No hay comentarios: